Proyecto AVECEN

Número de expediente: IN852A 2018/80

Acrónimo de proyecto:
AVECEN

Título de proyecto: Asistente virtual para el envejecimiento activo de personas con enfermedades mentales neurodegenerativas

Actividad subvencionada: Desarrollo experimental

Ubicación de la operación: SANTIAGO DE COMPOSTELA, A CORUÑA

Presupuesto subvencionable: 752.766,83 €

Importe de la subvención: 394.965,10 €

% FEDER de la ayuda: 100%

Empresa beneficiaria, líder de la agrupación: TECNOLOGÍAS PLEXUS, S.L.

Otros beneficiarios: ARCADE CONSULTORES S.L., IMAGAMES GAMIFICATION SERVICES S.L, INSATI INNOVATION S.L

Fecha de inicio del proyecto: 01/06/2018

Fecha finalización del proyecto: 30/09/2020


Objetivo del proyecto
:

El objetivo del proyecto AVECEN es el desarrollo de una plataforma distribuida que permita la autogestión de las enfermedades mentales neurodegenerativas por parte de los pacientes así como la toma de decisiones por parte de los profesionales médicos y cuidadores de su entorno. Para ello se propone la creación de un asistente virtual dinámico que monitoriza y evalúa de manera continuada la ejecución de ciertas rutinas clínicas, realizando recomendaciones adaptadas al estado del paciente y evaluando su comportamiento frecuente o habitual en cada momento, permitiendo entender su evolución a lo largo del tiempo y valorar en qué medida tiene lugar un empeoramiento del estado de salud. Con ello se pretende mejorar la adherencia de los pacientes a las rutinas clínicas, al tratamiento prescrito y, en general, a las buenas prácticas de gestión de enfermedades mentales degenerativas, tales como la actividad física, hábitos de vida saludable, evaluaciones psicológicas o cognitivas.

 

Avance y Actividades del Proyecto AVECEN en 2019 con participación de Arcade


Actividad 1. Conocimiento médico: Modelado y Parametrización

En esta actividad se ha completado el modelado y parametrización del conocimiento médico sobre la gestión de pacientes con enfermedades mentales neurodegenerativas, haciendo un énfasis especial en los aspectos relacionados con la autogestión de dichas enfermedades; en los efectos que provocan en el estado físico, psicológico y cognitivo de estos pacientes; en el comportamiento esperado y en las necesidades de los pacientes en el día a día; y en los parámetros que describen su estado, sobre todo en aquellos que indican un empeoramiento en su estado de salud.

 

Actividad 3. Asistente virtual móvil para pacientes con enfermedades mentales

Esta actividad tiene como objetivo el desarrollo de un asistente móvil virtual orientado a la autogestión de enfermedades mentales neurodegenerativas, facilitando la adherencia a las rutinas clínicas y al tratamiento que deben seguir los pacientes para mejorar o mantener su estado de salud. Además, este asistente también capturará la información que permita valorar el estado evolutivo del paciente tanto por parte de los servicios de gestión de la plataforma como de los profesionales médicos y los cuidadores. Se han completado las tareas donde se especifican los requisitos del asistente virtual y la arquitectura del asistente móvil virtual que engloban las actividades gamificadas, gestor de rutinas clínicas, algoritmos de minería de procesos y los casos de uso. También se realiza el diseño y se trabaja para finalizar en la siguiente anualidad la implementación del asistente virtual móvil que permite al paciente realizar las actividades gamificadas e interaccionar con el gestor de rutinas clínicas.

 

Actividad 4. Servicios de gestión de pacientes con enfermedades mentales

El objetivo de esta actividad es el desarrollo de un conjunto de servicios que facilitan la gestión y la toma de decisiones sobre los pacientes con enfermedades mentales degenerativas, permitiendo la detección de alarmas que son de interés desde el punto de vista clínico, la evaluación automática del estado psicológico del paciente y la valoración del comportamiento de los perfiles de pacientes.
Entendemos como servicios de gestión de pacientes con enfermedades mentales, aquellos que permiten:

-    la detección de alarmas de interés desde el punto de vista clínico
-    la evaluación automática del estado psicológico de los pacientes
-    la valoración del comportamiento de los pacientes

En esta actividad se definieron los requisitos para cada uno de los servicios de gestión de pacientes con enfermedades mentales neurodegenerativas. También el desarrollo de un algoritmo de composición de patrones de comportamiento frecuente que se utilizará en los asistentes virtuales móviles de la plataforma, que obtendrán como resultado un conjunto de patrones que describen el comportamiento global de todos los pacientes.

 

Avance y Actividades del Proyecto Avecen en 2020 con participación de Arcade

 

Actividad 3. Asistente móvil para pacientes con enfermedades mentales neurodegenerativas.

Interfaz gráfica del asistente móvil. Se implementa con un diseño intuitivo y sencillo para el usuario la APK del asistente virtual móvil donde el paciente usuario puede realizar las actividades de seguimiento y las gamificadas. También acceder a las recomendaciones y notificaciones que interaccionan con el gestor de rutinas clínicas e introducir los datos requeridos para la ejecución de dichas rutinas.

 

Actividad 4. Servicios de gestión de pacientes con enfermedades mentales neurodegenerativas

Gestor para la detección de alarmas médicas. Se implementa el gestor de detección de la ocurrencia de alarmas de interés que se comunican a la plataforma para ser gestionadas por los profesionales médicos y los cuidadores. Estas alarmas no son intrusivas para los pacientes usuarios de la aplicación móvil, pero si importantes para el seguimiento y toma de decisiones sobre las recomendaciones del asistente.

Módulo software de acceso a los servicios de la plataforma. Implementación de la capa de servicios REST para la integración en la plataforma del algoritmo de composición de patrones de comportamiento frecuente, predicción del estado psicológico del paciente y gestor para la detección de alarmas médicas.

 

Actividad 5. Integración y evaluación final.

Integración de los servicios de gestión de pacientes en plataforma. Implementación de los servicios REST con el repositorio de datos y las interfaces gráficas.

Pruebas y validación final de la plataforma integrada. En la última tarea del proyecto se ha realizado la validación de todos los componentes de manera unitaria y de manera integrada. Se han utilizado usuarios de control para validar la usabilidad y el correcto desempeño de las actividades gamificadas.

 

 

 

 

 

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